Una de las cosas que más me gusta y divierte de la vuelta de vacaciones es ir a conocer todas las novedades gastronómicas del otoño en Madrid. Este año debido al corona, voy a tener que posponer esas visitas hasta nuevo aviso, porque no estaré por Madrid. Pero, ¡¡qué no cunda el pánico!!, que aunque no vaya a catar sus platos, os hablaré de las aperturas más sonadas para este otoño 2020.
El recién inaugurado hotel Four Seasons de Madrid, alberga en la séptima planta el nuevo restaurante del chef Dani Garcia: Dani. Se trata de una brasserie que lleva el propio nombre del chef y que supone una visión global de su cocina. En carta encontraréis platos clásicos del chef como el Tomate Nitro u otros más desenfadados como la Hamburguesa Rossini.

Otro de los recién llegados a la capital es el restaurante italiano Bel Mondo del grupo francés Big Mamma, que ocupa el antiguo local de Loft 39 en plena calle Velázquez. En los fogones, se encuentra el chef Ciro Cristiano y en sala un equipo de camareros italianos que te amenizarán la velada. En carta encontraréis clásicos italianos (vitello tonnato, carbonara, tiramisú) y ricas pizzas napolitanas. Un sitio al que ir por el ambiente más que por la comida (según dicen).
Los hermanos Bao, María Li y Felipe, han reabierto este mítico restaurante chino en pleno barrio de Salamanca (en la calle Don Ramon de la Cruz 6) para que sus comensales viajen a la China más auténtica desde sus paladares. En la carta encontraréis recetas originales de la China Imperial como la aleta de tiburón, los dim sums o su famoso pato imperial Beijing.

Fokacha es la nueva trattoria del chef César Martín y su mujer Marina Launay, que lleva el sello de calidad de Lakasa. La carta es una reinterpretación del recetario popular italiano con platos como el “tonello vitatto”, ensalada kaprese estilo Fokacha, pizza de boletus edulis, o los spaguetti Cacio e Pepe con codorniz.

El Grupo Nomo ha abierto su primera sede en Madrid, en pleno barrio de Las Salesas (en la Calle Bárbara de Braganza 8). El encargado de crear la carta de este restaurante japo con toques mediterráneos ha sido el chef japonés Naoyuki Haginoya. En la carta encontraréis tapas japonesas, makis, nigiris y okonomiyakis.
En la calle Valverde 42 acaba de abrir Sol Perez-Fraguero su segundo establecimiento: Josefita Bar. Se trata de una taberna, situada en pleno corazón de Malasaña, en la que Sol quiere rendir culto a la cocina de nuestras abuelas con platos tradicionales como los callos, albóndigas en salsa, rabo de toro guisado, cazón en adobo. En la carta encontraréis pinchos, raciones, molletes y tapas.

Lo nuevo del chef Sami Ali se llama Doppelgänger y se trata de un puesto de comida en el Mercado de Antón Martín, donde el ex-estrellado chef deja volar su imaginación con creaciones de alta cocina pero a precio de mercado que van cambiando según la temporada.


Casa Mortero es el primer proyecto en solitario del chef Pedro Gallego Gallego, quien ha escogido la zona de Madrid Centro (Calle Zorrilla 9) para lanzarse al estrellato con esta sencilla y acogedora casa de comidas moderna. En la carta encontraréis plato de la cocina de siempre como los guisos, escabeches, platos a la brasa…Dicen que sus croquetas son una locura, me muero por probarlas.

Estas son algunas de las aperturas más sonadas para este otoño 2020, así que si me he dejado (que casi seguro que sí) alguna en el tintero, por favor compartirla para poder manteneros al corriente de todas las novedades de la capital.